miércoles, 14 de septiembre de 2011

Número 13: la cábala perversa

Por: Wen Acero.

Hoy desperté ignorando la fecha, no presté atención ni me detuve a analizar el número del día en que estamos, solo sabía que era martes. Como es mi costumbre revisé mis perfiles en las redes sociales, sin sospechar que encontraría un sinfín de mensajes alusivos a la mala suerte… ¡Oh sorpresa!, es Martes 13.

Centrando mi mirada en aquellos mensajes, surgió una pregunta de antaño a la que no le había buscado respuesta: martes 13 - viernes 13, ¿de dónde viene está cábala perversa?

He de confesar que de niña creía que la gente le temía a los martes o viernes 13 por culpa de las películas de nuestro afamado Jason  en Friday the 13th o la serie de televisión con su mismo nombre, excelente por cierto. Lo extraño es que nunca fui más allá de esa loca idea, nunca traté de investigar el por qué de esta cábala, ni de dónde surgió; tarea que había postergado demasiado tiempo y que la retomé justamente hoy.

Buscando información al respecto, me encontré con artículos bastante interesantes que nos hablan del origen de la maldición del número 13. Honestamente no puedo garantizar la veracidad de algunos datos en ellos contenidos, ya que la mayoría son de aficionados que no pueden o no se toman el tiempo de confirmarlos.

Inicio comentándoles, de una buena fuente, que son varias las culturas que creen en la superstición del N° 13, que cabe señalar no tiene fundamento científico. Es así que los griegos, latinoamericanos y españoles piensan que el martes 13 trae la mala fortuna, mientras que para los anglosajones es el vienes 13.

Se dice que la creencia sobre el N° 13 puede tener su origen en varios hechos que coinciden con este número, como por ejemplo:
  • En la última cena estaban Jesús y sus 12 apóstoles, considerando a Judas el N° 13, el traidor.
  • En la Biblia, el libro 13 es el Apocalipsis y en los versículos 13:1, 13:11, 13:17 y 13:18 se hace referencia al Diablo. Además, en este libro se nombra 13 veces a Satanás como el gran rebelde.
  • Leyendas escandinavas hacen referencia a la deidad Loki, quien se presenta como el invitado N° 13 a una reunión de dioses en el Valhalla, en donde engaña al hermano ciego de Baldr, haciéndole que le lance una flecha de muérdago, dando muerte a este Dios.
  • La cábala judía y otras leyendas nórdicas mencionan a 13 espíritus malignos.
  • En el Tarot la carta 13 señala la muerte.

Por otra parte, en cuanto a esta superstición referida a los días martes o viernes, se piensa que proviene de hechos acontecidos en la Edad Media:

Martes:

  • El martes 29 de mayo de 1453 fue la caída de la ciudad de Constantinopla, que marcó el fin de la Edad Media. Este hecho  tuvo mucha repercusión para los cristianos, al punto en que se empezó a considerar este día como de mala suerte.

** Como dato curioso, se dice que un Martes13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel (dato que no pude corroborar).

Viernes:

  • El viernes 13 de octubre de 1307, el rey Felipe IV de Francia ordenó arrestar y torturar a los miembros de la orden de los templarios.
  • Se cree que algunos nórdicos el día viernes adoraban a la diosa Frigg  (diosa del cielo, el amor y la fertilidad). Después de la expansión del cristianismo en Europa, esta diosa fue considerada como una Bruja.

Como podemos ver, las supersticiones sobre el N° 13 datan de mucho tiempo atrás. Lo verdaderamente impresionante es que hasta el día de hoy siguen vigentes, al punto en que actualmente encontramos muchos ejemplos de esta cábala:
  • Algunas aerolíneas y autobuses no tienen la fila de asientos número 13.
  • Existen equipos deportivos que no manejan el N° 13 para sus jugadores.
  • En la fórmula 1 ningún carro lleva el número 13, aunque si existió un competidor que se atrevió, sin consecuencia alguna.
  • Es bien sabido que algunos hoteles, especialmente en las Vegas, no tienen piso 13. Incluso algunas edificaciones si tienen este piso como tal, pero está cerrado para los huéspedes.
  • Acá en México, existen edificios que no tienen el piso 13, del 12 pasan al 14.

Coincidencia o no, este número está presente en las creencias y supersticiones de la gente, tanto que hay quienes opinan que la mala suerte del N° 13 se ha evidenciado en algunos acontecimientos a lo largo de la historia; quizá el caso más conocido sea el de la tripulación del Apolo 13, una misión a la luna que falló debido a aspectos técnicos, poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes. Recordemos que la nave fue lanzada el 11 de abril de 1970 a las 13:13 horas.

Es impresionante el impacto que esta superstición tiene en el mundo, son muchísimos los que creen en la mala suerte del N° 13, al punto en que existen quienes padecen de triscaidecafobia (miedo irracional al número 13), y más sorprendente aún los que sufren  de Trezidavomartiofobia (fobia al martes 13) o de friggaatriscaidecafobia (fobia al viernes 13).

Pues bien, mis dudas ya quedaron resultas, ya sé que mi creencia de niña resultó ser totalmente incorrecta. De lo que si estoy segura es que disfrutaré todo el cine de terror y cine gore que menciona esta superstición, o utiliza el número 13 como parte de su historia.

Me despido recomendándoles la película 13 Beloved, película Tailandesa relacionada con nuestro protagonista el Número 13, que si bien no toca el tema de la superstición, si resulta ser una historia bastante perturbadora: ¿Suerte o infortunio? Véanla y me comentan.

Fuentes

http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act1633139-el-mito-del-viernes-13-el-dia-que-marco-las-supersticiones.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Martes_13
http://es.wikipedia.org/wiki/Viernes_13

1 comentario: