miércoles, 14 de septiembre de 2011

JU-ON y JU-ON 2

Por: Wen Acero

        


Argumento

Kobayashi, un dedicado maestro de escuela, se encuentra muy preocupado por la suerte de Toshio, uno de sus alumnos que hace mucho no asiste a clase. Por este motivo decide visitar la casa de la familia Saeki, hogar de Toshio, para hablar con sus padres y saber qué ocurre. Sin pensarlo esta decisión marcará su fatal destino.
Son varias las historias que se entrelazan en estas películas, todas marcadas por la ira, por una maldición y, finalmente, por la muerte.

                


Director: Takashi Shimizu
Año: 2000
País: Japón
Género: Sobrenatural, Maldiciones, Fantasmas.

Descargar Película
Formato: .Rmvb (Media Player Classic - Real Media Video)
(Tomado de MindFreak)
JU-ON 1
JU-ON 2
 ** Avisar en los comentarios si los archivos fallan
Crítica

Ju-On, tanto la primera como la segunda parte, son películas que basan su éxito en una correcta ambientación, manejo del suspenso y pocos efectos especiales, haciendo una historia más humana y por lo tanto más creíble. Hago la crítica conjunta de estos dos films, ya que están íntimamente relacionados, incluso dos historias de la primera parte se repiten en la segunda, con algunas variaciones.

Takashi Shimizu acertó al recurrir a un personaje del folklore japonés, ya que  el Onryo  al ser un ente temido por esta sociedad, hace que la historia sea más aterradora y cautive nuestra atención, pudiendo generar así  todo tipo de sensaciones de miedo que nos mantendrán alerta durante toda la película.

Es interesante la forma en la que el director imprime suspenso y terror al film, ya que realiza un trabajo sobresaliente utilizando pocos recursos, por ejemplo, las locaciones de las películas son pocas, las escenas sangrientas son mínimas aunque impactantes, y con tan solo algunos sonidos y/o apariciones fantasmagóricas (sobre todo de Toshio) logra generar estrés y verdadero miedo.

Un punto a resaltar es la narración discontinua, ya que muestra las vivencias de múltiples personajes en que se entrelazan e interactúan en diferentes momentos con la casa, evidenciando sus temores, su visión y la forma de encarar el problema, todas desde ángulos diversos con consecuencias distintas.  Muchas miradas ante una misma maldición y una misma venganza.

Si gustas del terror y folklore asiático, definitivamente estas son tus películas.

      

La secuencia: Resalta por su impacto e importancia para la historia el momento en el que Kobayashi encuentra el cuerpo de Kayako,  asustado corre con Toshio para huir de la casa, antes de salir recibe la llamada de Takeo Saeki diciéndole que su hija ha “nacido”. (Tanto en la primera como en la segunda parte)

La Imagen: La escena más impactante de Ju-On 1 es cuando Noriko escucha que alguien ha llegado a casa, percatándose de que quien haya entrado está herido. Aturdida le  pregunta al peculiar invitado  ¿quién eres?, cuando se voltea lentamente es su hija Kanna sin quijada.

En Ju-On 2, la imagen más aterradora es cuando Takeo Saeki está atacando a la esposa del profesor Kobayashi.

Lo Bueno: El terror que el director le imprime al film, haciendo uso de locaciones limitadas y pocos efectos. La historia como tal brilla por sí misma.

Lo Malo: Que en la segunda parte de Ju-On se repitan 2 historias, ya que resulta confuso y repetitivo (aunque se añaden algunos elementos y escenas), haciendo un poco aburrido el comienzo.

Curiosidad: Las dos películas deben su éxito a que el público que las veía, las empezó a recomendar con sus amigos (Boca a Boca), haciendo una interesante campaña de difusión que su director no había planeado, todo en lapso de 3 años. Gracias a ello pudo realizar la tercera y cuarta parte de la saga, siendo otro HIT para la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario