viernes, 7 de octubre de 2011

Demons (1985)

Por: Wen Acero



Argumento

Un personaje siniestro invita a varias personas al estreno de una película de terror en un teatro desconocido. Charol recibe uno de los boletos para la premier y decide invitar a su amiga Caty, a quien convence para no ir a clase y mejor dirigirse al cine.

Estando en la premier, una de las invitadas decide jugar con una máscara que se encuentra en el lobby del teatro, hiriéndose accidentalmente. Sin saberlo, este hecho provocará que  todos los asistentes presencien cómo la película se hace realidad en la sala de cine, viéndose en la necesidad de luchar para no ser infectados y así sobrevivir.  

  

  



Director: Lamberto Bava
Año: 1985
País: Italia
Género: Horror, Gore.  

Crítica

Demons está catalogada como uno de los clásicos del cine de horror, gracias a su alto contenido de imágenes gore y efectos especiales. Esta es una de las obras más reconocidas del director Lamberto Bava, aunque hay que señalar que fue producido por Darío Argento (personaje bien conocido en el medio por su larga trayectoria y trabajos sobresalientes), quien además colaboró con el guion.

Como era de esperarse, nos encontramos con un trabajo de alta calidad visual (debido en mayor parte a que Bava y Argento son especialistas en este tema), con efectos bastante buenos que le dan un toque gore a esta producción. Heridas que sangran y supuran sustancias verdes, demonios de uñas negras y dientes afilados, ataques sangrientos y momentos de gran violencia son algunos elementos que distinguen  a este film, y lo hacen una verdadera joya para el público que gusta de imágenes bizarras.

Partimos de un argumento excelente, una frase supuestamente dicha por Nostradamus: “Harán cementerios sus catedrales y tumbas sus ciudades”, la cual es la base de la historia y la explicación de varios hechos siniestros. Es así que por una parte tenemos un film cuyos protagonistas son convertidos en demonios por una máscara, y por otro lado tenemos el estreno de dicha película, realizada en un teatro que al parecer tiene una maldición en su interior. Estas dos historias se entrelazan cuando en la sala empiezan a suceder cosas similares a las relatadas en la pantalla, lo que le otorga gran misterio y tensión al ambiente.

La idea de desarrollar la historia en un cine resulta diferente e impactante,  explotan el miedo que tienen algunos a la oscuridad de una sala de cine, o la idea de los personajes de una película saliendo de la pantalla (argumento más trabajado en Demons 2).

Sin embargo, en su argumento existen varias inconsistencias como que algunos personajes son heridos por los demonios pero no se convierten, mientras que hay otros que están intactos y si se transforman; o al inicio en la sala de cine hay pocos asistentes, pero cuando se desata la locura aparecen muchísimas personas que salen de la nada, y de la misma forma desaparecen. Lastimosamente, estos defectos sumados a la mala actuación de algunos artistas hacen que la película tenga momentos aburridos, restándole calidad y credibilidad a la historia.

En un punto del film hacen referencia a la maldad existente en el teatro, dato que proviene de un ciego que acompaña a su sobrina al cine, un elemento que bien pudo otorgarle fuerza y lógica al argumento, pero que no se desarrolla en ningún momento y lo dejan a la deriva. Por otra parte, a pesar de ser el elemento protagonista, no se profundiza en la historia de la máscara encontrada en la tumba de Nostradamus,  la cual es interesante y podría darle otro giro a la narración. Definitivamente estos son los puntos débiles más visibles en esta película.

De este film hay que resaltar la calidad de las imágenes, maquillaje y efectos, que sobresalen por su impacto y buena realización, lo que hace que Demons sea un trabajo muy apreciado por los amantes del género gore. Muchos críticos aseguran que varias de las escenas se ven bastante falsas y poco creíbles, pero dicha percepción resulta equivocada si tenemos en cuenta que la película fue grabada en 1985.

Sin importar sus defectos o aciertos, Demons es un trabajo genial y un gran aporte para el cine de terror. Si les gustan las imágenes bizarras, está es una película digna de ser vista.  

  


La secuencia: La transformación de Rosemary mientras ocurre lo mismo en la película.  

La Imagen: Cuando los demonios suben las escaleras buscando a los sobrevivientes. Es impactante como brillan sus ojos.  

Lo Bueno: Los demonios están muy bien hechos, los efectos son muy buenos y resultan impactantes.  

Lo Malo: Algunas actuaciones se ven bastante fingidas. Existen algunas incongruencias en la historia.  

La Frase: Harán cementerios sus catedrales y tumbas sus ciudades

Curiosidad: La totalidad de la película fue grabada en Berlín.
En la banda sonora participó Billy Idol.
En Demonos 2 aparecen varios actores de esta película, encarnando a otros personajes.


ONLINE VOSE


No hay comentarios:

Publicar un comentario