Por: Wen Acero
Argumento
Dennis Alan es un reconocido investigador dedicado a estudiar las diversas plantas y pociones usadas por algunas culturas indígenas. Tras un revelador viaje al Amazonas, su maestro Earl Schoonbacher lo busca para ofrecerle un interesante trabajo: viajar a Haití y buscar una sustancia que provoca la zombificación, cuando la haya encontrado deberá entregarla al Boston Bicorp, una empresa farmacéutica interesada en explotar los beneficios de dicha droga.
Tras su llegada a Haití, Dennis con la ayuda de la doctora Marielle Duchamp, investiga el caso de Christophe Durand, un haitiano que sobrevivió al proceso de zombificación. En medio de su búsqueda, Dennis será testigo de todo tipo de hechos siniestros que están conectados con rituales Vudú.
Director: Wes Craven
Año: 1988
País: EEUU
Género: Vudú, Zombie
Crítica
“La serpiente y el arcoíris” está inspirada en el libro del investigador y etnobotánico canadiense Wade Davis. Es importante señalar que el film está influido más no basado en el libro, por lo cual no hay que esperar que la historia esté apegada completamente al texto.
Esta película nos cuenta la historia de un investigador que viaja a Haití en busca de una respuesta científica al proceso de zombificación, mediante el cual se puede convertir a una persona en un muerto viviente. Lo interesante de este argumento es que presentan a los zombies como personas vivas, a quienes mediante drogas les hacen perder facultades mentales y físicas, convirtiéndolas así en esclavos. Un ángulo muy diferente a lo que siempre hemos visto en el cine Hollywoodense, donde los zombies son seres violentos, sedientos de sangre y carne humana.
A lo largo de la película nos muestran datos reales (recopilados en la investigación de Davis) mezclados con un ambiente sobrenatural muy influenciado por los ritos y creencias vudú, lo que hace que sea una narración coherente entre el tema y lo que sucede. Sin embargo, hay momentos en los que se usan demasiados efectos especiales, tratando de otorgar mayor dramatismo a las escenas, lo que le resta credibilidad y fuerza al argumento al afirmar que está inspirado en hechos reales; cabe señalar que dichas escenas se ven bastante irreales y poco probables.
Por otra parte, la narración de la historia es bastante lenta, lo que nos hace percibirla como muy larga y monótona en algunos puntos. Es de entenderse que la lógica del film implica cierta demora, ya que es necesario presentar detalles específicos que ayudan a dar a la historia un discurso lógico, que sustenta el por qué de los acontecimientos. Sin embargo, opino que debieron darle un poco más de acción o rapidez al argumento, para mantener la atención del público en todo momento.
“La serpiente y el arcoíris” se caracteriza por ser un trabajo de calidad, entretenido y sobretodo muy interesante, ya que nos da diferentes criterios de análisis para entender el fenómeno zombie como parte de la creencia, tradición y religión de un país. Quizá el punto negativo que le encuentro es que se enfocan solamente el “Polvo Amarillo” que duerme a las personas, pero, no en los rituales para atrapar su alma, o en las drogas que usan para afectar las facultades físicas o psicológicas de las personas.
Al respecto es importante precisar que, según investigaciones reales, los zombies haitianos en realidad no son muertos, son personas que tras haber tenido contacto con el “Polvo Amarillo” (una potente neurotoxina) quedan en estado cataléptico, con sus funciones vitales reducidas, lo que hace declarar su muerte. Una vez enterradas, los perpetradores o brujos desentierran a su víctima, despertándolas del letargo y dándoles otro tipo de sustancias que afectan las funciones motoras y psicológicas, dejando sin voluntad e inteligencia al afectado.
Esta película trata el fenómeno zombie desde la perspectiva real de Davis, pero me parece que sataniza un poco al vudú, a sus creencias y ceremonias. Siento que el film minimiza el vudú a los muertos vivientes, cuando en realidad esto es tan solo uno de sus rituales, y no es precisamente el más querido. Faltó ahondar más en el tema del Vudú como religión oficial de Haití, entender sus creencias y hacer mayor énfasis en sus dioses, los cuales nombran a lo largo de la película, pero no hacen mayor hincapié en ellos.
En general es una excelente producción que, sin necesidad de tener imágenes sangrientas o momentos de terror fuerte, nos aporta grandes datos sobre el proceso de zombificación, el miedo de los haitianos a ser convertidos en muertos vivientes, la dictadura de los Duvalier y cómo estos se valieron del vudú para amedrentar a su pueblo (dato totalmente real), y algunos aspectos históricos de este país. Una película que vale la pena verse por la calidad de su contenido y por estar inspirada en el maravillo libro de Wade Davis.
La secuencia: Todo el proceso que conllevó hacer el polvo amarillo para zombificar.
La Imagen: El sueño que tiene Dennis Alan donde ve a Chistophe con una muerta vestida de blanco, esta se acerca, abre la boca y sale una serpiente que muerde a Dennis.
Lo Bueno: Otorga una visión diferente de los zombies, nos brinda datos reales sobre la investigación hecha por Wade Davis, y además aporta elementos para conocer mejor la historia de Haití. Es uUna película que despierta el interés en estos temas.
Lo Malo: Hay momentos poco creíbles dentro del film, sobretodo la parte final. Igualmente, la historia se aleja del libro escrito por Wade Davis, por lo que es mejor entenderlos como dos elementos diferentes.
La Frase: “La muerte solo es el principio”.
Curiosidad: Fue inspirada en un libro que lleva su mismo nombre.
El caso de Christophe Durand del que habla la película, es en realidad el caso verídico de Clairvius Narcisse, ciudadano Haitiano convertido en zombie, quien tiempo después pudo liberarse.
En el primer minuto de la película (01:30), bajo un puente en la esquina derecha hay un hombre orinando, imagen que fue accidental.
VER ONLINE VOSE - putlocker.
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español
Para ver la película dan click en el boton gris "Close ad and watch as free user", en ese momento cierra la ventana que se te abre, y después en esta misma página te aparece otro botón gris que dice "Start video now" das click, cierras de nuevo la ventana que se te abre, y listo.
O si lo prefieres abre directamente este link http://www.putlocker.com/file/F0749657A96A3EE4#. recuerda también cerrar las ventanas que se te abran. Recuerden cerrar todas las ventanas que se te abren.